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OBRAS EN LAS VIAS FERROVIARIAS

OBRAS EN LAS VIAS FERROVIARIAS
20/11/2018

El Consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha mantenido este mediodía un encuentro en Aguadulce con las Alcaldesas de Aguadulce y Osuna (Estrella Montaño y Rosario Andújar), y el Alcalde de Pedrera (Antonio Nogales), tras el cual han visitado la Plataforma del Eje Transversal Andaluz, sobre la que va a ser construida la vía férrea que servirá para restablecer el tráfico ferroviario entre Málaga y Osuna. El servicio ferroviario se encuentra actualmente interrumpido en parte de su trazado debido a los daños producidos por las intensas lluvias del pasado mes de octubre, que provocaron el derrumbe del puente sobre el arroyo Salado, a su paso por Aguadulce.

Durante la visita a la plataforma, el Consejero de Fomento ha explicado que “la solución acordada entre la Junta de Andalucía y el Administrador de Estructuras Ferroviarias (Adif) ha sido dar una respuesta de sentido común que consiste, no en restituir una infraestructura que se ha visto severamente dañada por las lluvias, sino en la utilización de nueve kilómetros de esta plataforma para realizar una variante de trazado.”

Felipe López ha manifestado que “esta solución obedece a una cooperación “útil, sensata e inteligente”, porque supone una reducción de tiempo, pues Adif va a tardar menos en realizar éstas obras que en la construcción de un puente nuevo. Además se acortará el trayecto en unos tres kilómetros sobre el trazado anterior, que era más sinuoso, a lo que habrá que sumar una reducción en términos económicos, y en el tiempo de ejecución de las obras necesarias, permitiendo el restablecimiento pleno del tráfico ferroviario en el plazo de tres o cuatro meses.

El Consejero de Fomento ha indicado que “este eje forma parte de la red transeuropea, es decir, es uno de los corredores de interés general definido por la Unión Europea, por lo que es nuestra A-92 en términos ferroviarios, de tal manera que para Andalucía es muy importante, tanto desde el punto de vista de la articulación territorial, de la movilidad de la ciudadanía y como inductor de las competencias de las empresa. Así pues, con este acuerdo de utilización de una parte de la plataforma se da ese primer paso de cooperación sensata entre las distintas Administraciones, las cuales debemos ser eficientes y eficaces ante nuestros ciudadanos en el menor tiempo y con el menor coste posibles, al mismo tiempo que se cumplen con los objetivos de la Unión Europea en materia de infraestructura de transporte.”

Las obras para la construcción de algo más de nueve kilómetros de nueva vía férrea supondrán una inversión superior a los cinco millones de euros. Con respecto a las 12 kilómetros actualmente afectados por los daños provocados por las lluvias, el Consejero de Fomento ha señalado que tendrá una utilidad pública que habrá que definir y que ha de ser compatible con los intereses tanto de los vecinos y vecinas de los municipios representados en sus Ayuntamientos, como con los propios de Adif.

En términos similares se ha manifestado la Alcaldesa de Aguadulce, expresando su deseo de que el tramo de trazado a desmontar revierta en beneficio de nuestro pueblo en la forma de una vía verde. Además, ha reiterado Estrella Montaño ante el Consejero de Fomento la justa aspiración de Aguadulce por tener un apeadero que permita evitar que los vecinos de Aguadulce tengan que desplazarse a los municipios vecinos para hacer uso del tren. Así mismo ha reiterado la necesidad de que Adif retire el puente del cauce de forma inmediata.

En principio se ha anunciado una duración de obras de 3 a 4 meses.

 

TREN

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